Actas de nacimiento online, un derecho

Actas de nacimiento online, un derecho

Luego de la aprobación el pasado 8 de enero luego de una comparecencia realizada por el presidente Enrique Peña Nieto dónde señaló que las actas de nacimiento podrán ser obtenidas mediante Internet y luego de ingresar sus datos personales, surgieron ciertas interrogantes dentro de la nación.

Para muchos ciudadanos, el simple hecho de obtener un documento tan esencial como vital en el territorio nacional de manera tan rápida y efectiva parece ser una buena noticia, aunque como en todas las decisiones existen los escépticos quienes consideran que el país no está preparado para tanta tecnología.

Si bien es cierto las instituciones públicas han cumplido a cabalidad con sus funciones, y que cada vez es mayor el auge de personas tramitando Clave de Registro Única (CURP) y Registro Federal de Contribuyentes (RFC) vía online, hay que recordar que no toda la población tiene acceso a internet ni mucho menos a una computadora.

Estas medidas de automatizar los servicios, y ponerlos a disposición de las personas desde su casa obedecen al lineamiento de rebajar largas listas de espera y colas por obtener un documento oficial. Es importante recordar que para un país donde viven más de 130 millones de personas, lo importante es dar un buen servicio a todos por igual.

Una medida con historia

La decisión de poder mandar a imprimir las actas de nacimiento personales desde casa no fue puesta a la orden de estudio bajo el actual gobierno de Peña Nieto.

Alrededor de más de 10 años de estudios, capacitaciones en el sistema, actualizaciones regionales y nacionales fueron ejecutadas, a su vez fueron puesta a pruebas a medida de los diferentes lanzamientos en línea como el CURP y el RFC, así lo indicó Adrián Escamilla Palafox, director del Registro Nacional de Identificación Personal (Renapo).

Esto es un proyecto que nace porque está establecido dentro de la constitución mexicana, y como derecho nosotros que somos servidores públicos debemos garantizarlo, señalaba Escamilla.

“Con esto de las actas de nacimiento había muchos problemas, si una persona quería solicitar esto debía acudir al registro civil, pero si no había nacido en ese lugar donde se encontraba la institución no se podía realizar el trámite, esto costaba tiempo y dinero a las personas, ahora ya no es necesario” dijo el director.

Para concluir Escamilla Palafox aclaró que todo este proceso será sencillo, y que garantizará al ciudadano hacerse con su documento luego de cuatro sencillos pasos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *